Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

!!! INSECTICIDAS ECOLÓGICOS...PREPARACIÓN Y APLICACIÓN !!!


Hace ya un año que empecé con este Blog. Me divierto mucho escribiendo los artículos viendo que cada vez más seguidores comparten conmigo esta manera de ver la jardinería. Una visión diferente, práctica, fácil, bien hecha, como se debe hacer la Jardinería.


El ser Jardinero y Paisajista es muy placentero, porque a diferencia de otras profesiones, lo que haces lo disfrutan los ciudadanos, los critican los inútiles y lo alaban los verdaderos profesionales, los que de vedad son profesionales. En este primer año he recibido muchas felicitaciones, algún que otro premio, pero por encima de todo, el mayor de mis críticos, vosotros, siempre me habéis ayudado con vuestros comentarios. Gracias.

Dentro de los artículos escritos, hay tres de ellos que para mí, de momento, son los más prácticos. Plántame sola…, un artículo sobre la incompatibilidad de las lavandas con cualquier otra planta y árbol.


Otro de ellos, que ha sentado cátedra, es la construcción-naturalización de taludes.




Por último, las queridas rotondas, un micro-jardín, de autor en la mayoría de los casos. Mi aportación a la circulación viaria son la Rotonda de Rocío Durcal, la antigua rotonda de la Calle Francos Rodríguez, 


y una isleta, en la salida de la Autovía de Extremadura por el puente de Segovia, la Isleta de Beatriz Galindo.


Y luego están mis experiencias…seguiré contándolas, y después de un año, todavía más interesantes.

Empezamos con el articulo.En esta primera parte tratare los Productos Fitosanitarios Ecologicos con función INSECTICIDA, es decir, preparados con sustancias naturales extraidas tando de vegetales como de animales. No os asustéis, fundamentalmente de vegetales. Para seguir un guión, utilizaremos el Reglamento (CE) nº 889/2008 de la Comisión del 5 de septiembre del 2008, donde se establecen las disposiciones de aplicacióndel Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control. Me centrare en el Anexo II, Plaguicidas y productos fitosanitarios mencionados en el articulo 5, apartado 1.

Del reglamento, apuntamos los Productos Insecticidas:

 - Azadiractina,extraidas del árbol del neem.
Gelatina.
Piretrinas extraidas de Chysanthemum cinerariaefolium.
 - Quassia amara.
 - Sal de potasio.
 - Aceite de parafina ( aceites de verano y de invierno).

Y luego, algunos procedentes de la experiencia en su uso, por sus propiedades químicas como insecticida:

 - Ajo.
 - Beauveria Bassiana.
 -  Purín de Ortiga.

Os explicaré como se preparan,cuando y como se aplican y la plaga que controla.


El Aceite de Neem es el producto vegetal que se extrae del prensado de las frutas y semillas del árbol de neem ( Azadiracta indica)con un rendimiento del 25 al 45% de producto. El aceite suele ser de color marrón oscuro, amargo y de fuerte olor. Está compuesto principalmente por triglicéridos y triterpenoides. De modo natural es hidrófobo y para que pueda ser emulsionado en agua para hacer la mezcla de aplicación, debe de ser mezclado con surfactantes. Los surfactantes son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial de contacto entre dos fases, uno insoluble en otro. Yo suelo utilizar el lavavajillas Fairy, mezclado con estos productos hidrófobos. La única precaución es no agitar la mezcla porque produce espuma y es un pequeño problema. La Azadiractina es un metabolito secundario, de formulación molecular C35H44O16. En el Aceite de neem también podemos encontrar salanín,melantrioL nimbidín, nimbín, betistotero,acidos grasos, 7-deacatyL, vepaoL limonid y deacetyL 17-hidro.El aceite de neem hay que aplicarlo a temperaturas mayores de 17ºC, ya que a menor temperatura , se solidifica. El aceite controla plagas de insectos en estado de pupa y larvario. Lo podríamos clasificar con Larvicida. Su aplicación es eficaz contra las siguientes especies: 

Dípteros,Hemipteros,Lepidópteros,Ortópteros,Coleópteros,Nematodos,Thisanopteros

En Jardinería ornamental se aplicaría contra mosquitos, hormigas, trips, araña roja, pulgón verde del manzano y del peral, los pulgones verdes, pardos y ceroso del ciruelo, los pulgones y la cochinilla del rosal…

La preparación se realiza machando y prensando las semillas del árbol. Una vez obtenido el producto se mezcla en una proporción de 10cc por litro de agua, con un chorreón de Fairy, para diluir y homogeneizar la mezcla. Se aplica inmediatamente con cualquier tipo de fumigador, a primeras horas de la mañana o de la tarde, con baja irradiación solar, ya que la mezcla carece de un estabilizador de radiación solar. Se aplica vía foliar y se puede repetir cada 8 días.

Aunque este aceite no es toxico, estudios médicos recomiendan no ingerirlo por embarazadas, puesto que la materia activa tiene propiedades abortivas. Y por supuesto siempre, todos los productos fuera del alcance de los niños.

La preparación de gelatina se realiza vertiendo 10gr de Gelatina en polvo en agua removiendo hasta que se forme una pasta gelatinosa. A continuación se disuelve en 1,5 litros de agua caliente. Una vez preparado, se aplica de forma foliar sobre el haz y el envés de la hoja. Se aplica también sobre los tallos. Se suele hacer el tratamiento 2 veces cada 10 días. Este producto está indicado contra pulgones y ácaros.


Las piretrinas extraídas de Chysanthemum cinerariaefolium,Pyretrum, tiene una acción muy relevante sobre la bomba de sodio en las moléculas del insecto. Mediante un proceso físico-químico estas moléculas piretroides, inhiben el cierre del canal de sodio de la membrana celular, de manera que producen una transmisión continua del impulso nervioso. Las consecuencias de esta transmisión continua son temblores, la parálisis muscular del insecto, el llamado Knock-down, y la muerte. Esta actividad insecticida afecta a insectos voladores como los pulgones, moscas blancas, acaros,etc…dependiendo de su estructura química. Este extracto tiene baja toxicidad y persiste durante tres días su efecto sobre el insecto.  Se suele utilizar en rosas, arboles ornamentales y de producción y flores de temporada entre sus amplios espectros.
Su preparación se realiza mediante un macerado de la flor de la planta, obteniéndose un preparado de aproximadamente un 5% de piretrina II, siendo una dosis adaptada a la plaga de entre 3cc a 10 cc por litro.


Quassia amara es un arbusto que raras veces puede crecer hasta 3 metros, originario de Brasil. Los extractos de la corteza del Quassia, contiene quasinoides que se utilizan como insecticida contra afidios, acaros,minadores,orugas,chupadores y escarabajos. Algunos autores lo clasifican también como Larvicida. El extracto obtenido por maceración alcohólica prolongada de la madera seca de la planta confiere su poder insecticida. Su aplicación se recomienda hacer con jabón potásico, que actúa como estabilizante, siendo nuestro querido Fairy el humectante, con dosis de 1litro de producto por 100 litros de agua. Su acción se obtiene al entrar el insecto en contacto y por ingestión, deteniendo su crecimiento a nivel sistémico. No provoca la muerte del insecto.

La Sal de potasio o jabón potásico. El jabón potásico presenta una eficacia 100% contra insectos sin caparazón, desecando el cuerpo y provocándole la muerte. Los insectos a tratar son Mosca blanca, araña roja,Trips,cochinillas y Pulgones. Bibliografiando este artículo, he encontrado un interesante artículo donde nos receta este jabón potásico. Según el aut@r,se puede obtener mediante aceite de cocina usado o comprando en los supermercados Mercadona, de la misma marca, en la zona de producto quitamanchas y tintes. Su preparación se realiza añadiendo una cuchara sopera en un vaso de agua caliente disolviéndose hasta ser un extracto homogéneo. Una vez la mezcla fría, se mezcla con un litro de agua y al pulverizador. Su aplicación se realiza a primera hora de la mañana o a última del atardecer, para evitar quemaduras sobre las hojas de la planta a tratar. Se puede aplicar a los dos o tres días, hasta erradicar la plaga.

Los aceites de parafina, tanto de invierno como de verano, crean sobre el insecto, sobre todo en cochinillas, moscas blancas pulgones y ácaros, una película que inhibe la respiración del insecto por contacto. Se pulveriza a dosis del 2% ( 15ml por litro) no siendo compatible con el azufre, teniendo que tener un plazo de seguridad de aplicación entre el azufre y el aceite de 40 días aproximadamente entre la aplicación de uno y el otro. No se debe aplicar con temperaturas al tas ni con riesgo de heladas.


Un insecticida eficaz es el extracto de Ajo ( Allium sativum).El ajo es una planta perenne de la familia de las cabollas. Las hojas son planas y delgadas, de hasta 30cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo. Cada uno de los dientes da origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin plantarse previamente. Un par de semanas antes de que el ajo esté dispuesto para ser cosechado, brota un vástago redondo que tiende a enroscarse que se llama porrino, una delicia gastronómica. Existen 2 variedades de ajo según su tallo, ajo de cuello duro y ajo de cuello blando.


En su composición química podemos encontrar sulfóxido, derivados del aquilcisteina como alilalliína,propenillalliína y metaalliína, garlicina. Cuando el bulbo es triturado, la alliína que es inodora, se hidroliza por la alliínasa produciendo allicina, responsable del olor característico del ajo, transformándose rápidamente en disulfuro de alilo. También presenta fructosanes, saponinas triterpenicas, sales minerales y vitaminas A,B1,B3,B6 y c junto con adenoxina.

La preparación del caldo se obtiene macerando y prensando los bulbos, previamente esterilizados, para prolongar la durabilidad en el extracto de la materia activas obtenidas. Se aplica en mezcla de 500cc en 100 litros de agua. No es compatible con soluciones muy acidas, de pH menor de 5 y es compatible con aguas duras.

Las plagas que trata son afidos, gusano del manzano, mariposa de la col, gusano de alambre, gorgojos, escarabajo de la patata, pulgones..


La Beauveria Bassiana es un bioinsectida a base de esporas vivas del hongo endopatógeno Beauveria Bassiana. Es un hongo deuteromiceto que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo. Su poder entomopatógeno le hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina. Su ciclo infectivo se basa a partir de entrar en contacto las esporas del hongo con las células de la epicutícula del insecto, adhiriéndose e hidratándose. Las esporas germinan y penetran en la cutícula del insecto. Una veces dentro, las hifas crecen destruyendo las estructuras internas del insecto, produciendo su muerte en horas. Si las condiciones ambientales son favorables, en Tº y humedad, emergen del cadáver del insecto las esporas del hogo, propagándose nuevamente infectando a nuevos huéspedes. Las plagas que controla son mosca blanca, araña roja, pulgones y trips, pudiéndose utilizar en cultivos de cucurbitáceas, pimiento, tomate, fresal, berenjena…Las dosis de aplicación en cultivos podría ser de 3 a 5cc por litro de agua.

Otro de los productos insecticidas de comprobada eficacia es el Purín de Ortiga. Su capacidad insecticida se centra en pulgones y ácaros. También se puede aplicar por vía radicular como bioestimulante contra hongos y bacterias. Aplicado en riego, es un buen regulador de los ciclos del nitrógeno, evitando posibles carencias asociadas a la clorosis férrica, al ser un compuesto de elevada concentración en Fe. Normalmente se suele preparar 1 Kg por 10 litros de agua, dejando macerar una semana y el caldo resultante diluirlo en agua 10 veces.
Otros autores, el cual reproduzco su forma de preparlo,son más exhaustivos con el caldo.

Ingredientes:
20 Gr de ortigas secas / o 100 gr de ortigas frescas
1 Litro de agua sin cloro / Agua de lluvia
2 Litros de agua corriente (con cloro)

Primer paso: Preparación de los ingredientes.
Luego de cortar las ortigas, se dejan secar hasta que los troncos de las ramas no principales estén secos, lo cual pude tardar alrededor de 10 días, dependiendo mucho de las condiciones climáticas. El secado se realiza en sombra y en lo posible sin nada que le aplique calor, yo para mayor comodidad lo envuelvo en una tela que permite el paso del aire. A los pocos días dejo reposando el agua que voy a utilizar para el purín en un cubo.

Segundo Paso: Preparación del purín
Una vez tenemos secas las ortigas separamos las ramas más grandes y ponemos 20 gr por litro de agua en un balde o palangana en un lugar aireado y que no reciba sol en ningún momento, removiendo de 1 a 3 veces por día durante aproximadamente 10 días, colocando un trapo en forma de tapa por el que pasa el aire fácilmente, para evitar que caigan bichos.

Tercer paso: Conservación
Una vez realizado el purín se debe filtrar muy bien para que no se tape el pulverizador y para que no siga el proceso de "fermentación", y se conserva en frascos o botellas cerradas.

Espero que esta introducción a los Productos fitosanitarios ecologicos os sirva para tener vuestro Jardín, Huerto o Parque libres de plagas. El próximo articulo estará relacionado con el mismo tema pero con aplicaciones fungicidas...!!!  FUNGICIDAS  ECOLÓGICOS...PREPARACIÓN Y APLICACIÓN !!!.


Nos vemos en la Celebración de los Premios 20Blogs el año que viene...un saludo.



Bibliografia:
-Fuente y Elaboración Propia.
-Wikipedia.
-http://www.hortelanoyo.blogspot.com.es/2012/01/como-hacer-purin-de-ortigas.html
-http://elhuertoderamon.blogspot.com.es/2011/02/insecticida-con-vinagre-o-agua-de.html
-http://www.monografias.com/trabajos18/insecticidas-naturales/insecticidas-naturales.shtml
-http://www.ecotenda.net
-www.picarona.blogspot.com
-http://www.elblogalternativo.com/2012/06/28/eliminar-los-piojos-de-forma-natural/
-http://www.holisticphoto.com/list_h2.htm
-http://www.tropilab.com/quassiatincture.html

2 comentarios:

  1. Holaaaaa......¿hay alguien???? Después de tanto tiempo no se si seguiras en activo. Voy a probar.

    Como experto en taludes te quería hacer una consulta.

    Tengo una casa en Nabaridas, una pequeña villa de la Rioja Alavesa. Tengo dos cuevitas en la parte trasera de la casa que discurren por debajo de un talud de propiedad municipal. En la parte baja de este talúd y contra el muro de mi casa hay una canaleta como de metro, que recoge el agua de lluvia y del tejado. Esta canaleta si esta con buen mantenimiento no me da problemas pero por el talud se producen abundantes filtraciones que me están hundiendo mis cuevas centenarias. Ya le he hecho constar al Ayuntamiento que las filtraciones aumentaron notablemente un año en que limpiaron todo el talúd con herbicida y lo dejaron practicamente pelado. Quisiera saber segun tu experiencia cual es el acabado superficial que eliminaría la filtración de agua a mis cuevas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pako, seguimos pero este ultimo año he estado embarcado en nuevos proyectos que no me han dejado tiempo de compartir experiencias con vosotros en el Blog. El mes que viene empezaremos otra vez a escribir...estate atento.

      Respecto al talud, yo haría un par de cosas para proteger el trasdós, que es donde están tus cuevas.

      1.- Limpiaria muy bien el talud de hierbas y haría una pequeñas zanjas a modo de conducción de agua, para llevarla lo mas rápido a la canaleta del pie y que no tenga posibilidad de drenar, para evitar agua en las paredes de la cueva.

      2.- Protegería el talud con un plástico, para impermeabilizarlo, pero no todo, porque la tierra también debe de respirar, y la humedad tiene también que salir del talud.

      3.- Y lo mas importante, plantaria arbustos y/o plantas tapizantes, que crearan una capa de protección frente a la erosión en el talud, lo fijen y además eliminen el agua por propia absorción. Plantaría alguna tapizante como lonicera, hedera , solanum jasminiode...haciendo agujeros en el plástico que habría colocado anteriormente. Este plástico te va a proteger el talud y además va a evitar que salgan malas hierbas, con lo que evitas que lo desbrozen y lo dejen yermo.

      Eliminar