Páginas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

!!! LA SALAMANQUESA COMO CONTROL DE PLAGAS EN CAMPOS DE GOLF !!!


Los mosquitos son unas de las plagas más peligrosas por su poder de transmisión de enfermedades. Los mosquitos pertenecen al grupo de los dípteros cuya familia es la de los culícifos.Estos insectos tienen un ciclo de vida de cuatro etapas: huevo, larva, crisálida y adulto.Los mosquitos solo pican las hembras, cuya ingesta de sangre inicia el ciclo hemotrofico y la puesta de huevos. Cada puesta de huevos del mosquito necesita una ingesta de sangre previa. La ingesta de sangre corresponde a un 3% de su dieta., el resto se basa en jugos vegetales de plantas, arbusto y árboles. Las larvas y el insecto adulto necesitan humedad para su desarrollo. Coloniza hábitats húmedos, como pueden ser rías, áreas de inundación, lagos y estanques en Parques y Campos de Golf.

La presencia de mosquitos en Parques y Campos de Golf muchas veces llega a ser desagradable y sobre todo para el que práctica deporte al aire libre en verano.

Cuando participaba como Jefe de Producción de Paisajismo en la construcción del Complejo Golf El Encín, se presento un proyecto muy interesante por parte de una asociación ecologista para realizar un control de plagas, fundamentalmente mosquitos, en el Campo. Un Campo de Golf tiene el hábitat idóneo para el mosquito…lagos, corrientes de agua, humedad continúa por el riego de los aspersores y al ser humano, principal fuente de suministro de sangre para su reproducción. Consultando distintos autores, muchos de ellos coincidían en que el mosquito (hembra), pica por el olor corporal, por el calor y por la emisión de dióxido de carbono (CO2) de los mamíferos. El objetivo del Estudio era crear un hábitat especial, en varias zonas del Campo de Golf, para introducir al depredador de los mosquitos….La Salamanquesa.

Antes de desarrollar el artículo, la creación de un nicho ecológico para la salamanquesa y su trazabilidad, os contaré de forma breve, los procesos normales de combatir esta plaga de insectos. El primero podría ser con Bacillus thuringiensis, un biolarvicida de baja toxicidad ampliamente usado en Jardinería. La bacteria actua sobre las larvas de moquitos de las familias Aedes culex, Jejenes Similium, Anopheles Psorophora, aplicado en puntos de acumulación de agua, hábitat de desarrollo de las larvas. Se tratan lagos, lagunas artificiales construidas de PVC y zonas húmedas como pueden ser las water-traps en los campos de golf, de profundidad y superficie no muy grandes, pero con agua estancada procedente de las lluvias y tormentas estacionales en verano. Se aplica a ultrabajo volumen o por coldfogging. También se suelen aplicar en vuelos para tratamiento de grandes superficies, se podría tratar un Parque por vuelo, e incluso un Campo de Golf por este método.

Otro tratamiento puede ser bioinsecticida, terminando con la vida de los mosquitos adultos a través de contacto en vuelo. Al tener un cuerpo blando, la impregnación del principio activo del insecticida, muchas veces a base de sulfuros, es letal para esta especie, sin provocar movimiento a otras especies tanto animales como vegetales. Como hemos enunciado antes, la principal atracción del mosquito hacia el hombre no es por la transpiración corporal, sino por la emisión de CO2 en la respiración. El olor sulfuroso de los insecticidas, puede inhibir en el mosquito la capacidad de detección del CO2, bloqueándolo, evitando las sufridas picaduras.

Otro sistema de control de esta plaga, que se esta ensayando en Estados Unidos y que puede resultar interesante es la lucha mediante Sistema Wi-fi, monitorizando zonas en Campos de Golf o Resort, humedad, velocidad del viento, dirección, para producir de forma automática CO2 y atraer a los mosquitos a donde deseamos, o donde no deseamos. Esta en proceso de ensayo, pero el sistema al menos es curioso.

Bueno, vamos con nuestros mosquitos, las salamanquesas y los Campos de Golf.



La salamanquesa común ( Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae, ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo. Normalmente habita en rocas, campos pedregosos, zonas de árboles, viviendas…siempre y cuando este cerca de los insectos para devorar. La salamanquesa común son animales nocturnos, aunque presentan bastante actividad al crepúsculo y en los días soleados del final del invierno y principio de la primavera, habitando cerca de sus escondrijos. Se alimenta de insectos en los meses calurosos del año, cazándolos por la noche, cerca de un foco de luz. Esta va a ser la base de la construcción del hábitat de la salamanquesa y del mosquito.

Cerca de las zonas húmedas, se colocan una piedras resguardadas, colocadas de manera que quede una pequeña cavidad en su interior, para que pueda protegerse la salamanquesa de sus depredadores. Se coloca un foco de luz cerca de la zona húmeda para atraer a los mosquitos ( calor y humedad). Si pudiésemos tener un emisor de CO2, sería la bomba. Introducimos a la salamanquesa en “sus piedras” y conectamos la luz…la salamanquesa es un verdadero devorador de mosquitos, esta horas y horas comiéndolos sin parar. 

Este control de plagas, desde mi punto de vista es muy interesante, se crea un pequeño hábitat común, forzado, y se combate la plaga de forma ecológica y natural. Esta idea es exportable a nuestros Parques y Jardines de España, la gran mayoría mediterráneos.

NOTA para Paisajistas: La rocalla jamás se utilizará como alcorque en ningún tipo de árbol, su uso a partir de ahora es como hábitat de la salamanquesa. La luz que se pone en algunos pies de árboles para iluminarlos, los moveremos unos metros separado del árbol, junto a la rocalla que acabamos de hacer…y si el Parque o Jardín lo ejecutamos encima de un aparcamiento, una rejilla de ventilación cerca por donde sale el CO2 de la combustión de los motores de los coches…sería total, perdón, sería Insecticida Total.

NOTA de Autor: Conocí el proyecto, asistí a la reunión y a las ideas propuesta pero por circunstancias ajenas a mi voluntad, no llegue a ver su ejecución, ni a estudiar si realmente es eficaz contra los mosquitos. Como me pareció interesante, creo que es justo compartirlo con todos vosotros.

5 comentarios:

  1. Hola Juan Pedro, ¿Sabes dónde se crían y venden salamanquesas para estos fines?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Andrés, en primer lugar agradecerte que participes en mi Blog. Las Salamanquesas las pueden encontrar de dos maneras.La primera en el Campo, en su habitat natural, donde las puedes coger y criarlas, la segunda, en tiendas de animales, sobre todo las que vendan reptiles, anfibios,etc...En mi caso, las Salamanquesas nos las proporcionaron una Asociación Ecologista. Si vas a crear un habitat e introducirlas como insecticida, me gustaría que compartieses con nosotros tu experiencia, todos aprenderíamos un poco más. Muchas gracias y te animo a que sigas participando en el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. De momento no tengo pensado hacer eso, pero es un animal que siempre me ha causado mucha simpatía y creo que, con las condiciones adecuadas, podría vivir bien en una terraza en un medio urbano también. Estuve buscando en Internet y las que vi a la venta eran exóticas, así que cuando tenga casa propia, si no las tienen en la tienda de animales, tendré que montar mi propio criadero. :)
      Un saludo y te sigo leyendo.

      Eliminar
  3. En todos los pueblos de La Mancha, en el foco que hay en el quicio de la puerta de la calle, donde salimos a la fresca, como decían antes, siempre hay salamanquesas y en las ciudades si son zonas tranquilas también las he visto bien gorditas de estar toda la noche zampando. Si vives en un sitio así, deja la luz de fuera encendida y seguro que en verano acuden.

    ResponderEliminar
  4. La Salamanquesa es un insecticida natural, y además, dicen que una en casa trae buena suerte...Muchas Gracias por participar en mí Blog, es un placer leerte.Espero que lo sigas haciendo.

    ResponderEliminar