Páginas

sábado, 8 de septiembre de 2012

!!! LA MARIHUANA...UN FRACTAL NATURAL !!!


Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

La definición de fractal en los años 70, dio unidad a una serie de ejemplos, algunos de los cuales se remontaban un siglo atrás. A un objeto geométrico fractal se le atribuyen varias características, pero nosotros nos vamos a quedar con una, la autosimilitud.

Un fractal es autosimilar, cuando su forma es hecha de copias más pequeñas de la misma figura. Las copias son similares al todo: misma forma pero diferente tamaño. Ejemplos de autosimilaridad son los Fractales naturales, que son objetos naturales que se pueden representar con muy buena aproximación mediante fractales matemáticos con autosimilaridad estadística. Los fractales encontrados en la naturaleza se diferencian de los fractales matemáticos porque los naturales son aproximados o estadísticos y su autosimilaridad se extiende sólo a un rango de escalas. Otro ejemplo son los Paisajes fractales, los cuales generados mediante ordenador, pueden producir paisajes realistas convincente.

Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.

Las formas fractales, las formas en la que las partes se asemejan al todo, están presentes en la materia biológica, junto con las simetrías (las formas básicas que solo necesitan la mitad de información genética) y las espirales (las formas de crecimiento y desarrollo de la forma básica hacia la ocupación de un mayor espacio), como las formas más sofisticadas en el desarrollo evolutivo de la materia biológica en cuanto que se presentan en procesos en los que se producen saltos cualitativos en las formas biológicas,como las hojas que presentan una morfología similar a la pequeña rama de la que forman parte que, a su vez, presentan una forma similar a la rama, que a su vez es similar a la forma del árbol, y sin embargo cualitativamente no es lo mismo una hoja (forma biológica simple), que una rama o un árbol (forma biológica compleja).

Despues de esta disertación sobre matematica, naturaleza y fractales, os preguntareis que relación tiene con la marihuana...La relación es clara y evidente, la reproducción por esquejes de la planta de marihuana es un claro ejemplo de fractal.

La clonación por esquejes de plantas leñosas, ha sido una tecnica muy utilizada en jardinería y para la reproducción de marihuana a partir de plantas madre. A mi me recuerda cuando nuestras madres y abuelas veían una planta, sobre todo geraneos, siempre le cortaban una rama, que al llegar a casa metían en un vaso de agua y al día siguiente plantaban en esa maceta de barro pintada de blanco con los adornos dando vueltas en verde...



Comencemos...


Para realizar la división por esquejes de la planta de marihuana, primero tenemos que seleccionar una planta de características genotípicas y fenotípicas ideales que cumpla nuestros objetivos. Por supuesto esta planta madre tenemos que estar seguros que es hembra. Para la propagación avanzada de nuestra planta hembra tenemos que añadir la característica de que al menos su crecimiento este formado por siete o más pares de hojas, sin contar cotiledones o falsas hojas.

La determinación del sexo en esta especie suele ocurrir espontáneamente o forzado mediante cambio en el ciclo de luz, un paso de 18h-6h a 12h luz-12h oscuridad ( cambio brusco en ciclo lumínico), o estresando la planta. Este último manejo lo desaconsejo por la peligrosidad del proceso. Normalmente de 3 a 5 días, la planta manifiesta claramente su sexo. Tendremos que asegurarnos muy bien, haciendo un reconocimiento concienzudo porque un error de sexaje provocaría un fallo en el proceso de reproducción de la planta. Bueno , no provocaría ningún fallo en el proceso de reproducción, sino que estaríamos clonando lo contrario a lo deseado.

Tenemos nuestra planta madre preparada y comenzamos el proceso. Los hijos de esta planta madre serán exactamente iguales a la clonada. Algunos cultivadores, cuando tienen una planta desarrollada, obtenida de semilla (una F1 de genética y fijados los caracteres del individuo) la polinizan para producir nuevas semillas, que posteriormente vuelven a plantar. Estas semillas, son una F2, donde no se asegura el genotipo de la planta inicial. Normalmente son plantas de menor vigor, con alguna característica no deseada. Por tanto, siempre semillas F1 o clonación por esquejes. Lógicamente el fundamento de este cultivo en interior no es el desarrollo como ornamental de la especie…todos sabemos que la planta esta sentenciada, a los tres meses aproximadamente, de su cultivo.

El corte de la planta madre se realizará por encima del tercer par real de hojas. Se realiza con una cuchilla muy afiliada, en ángulo de 45º para que las gotas de agua o de condensación, resbalen en el corte y no permanezcan. Si el corte fuese horizontal al suelo, el agua podría depositarse en el y producir hongos. Tampoco aplicaría ningún producto al corte, dejaría que cicatrizase por si mismo.

La planta madre, la situaremos inmediatamente en un régimen lumínico de 24 horas de luz, bajo un fluorescente de luz azul, induciendo el ciclo de crecimiento, al estimular de esta manera  los cloroplastos  donde se lleva a cabo la fotosíntesis. En la doble membrana del cloroplasto tenemos a los tilacoides, en forma de disco. Los tilacoides están formados por los grana, los cuales están suspendidos en el estroma de los cloroplastos. Las moléculas de clorofila insertadas en los tilacoides del cloroplasto son las encargadas de absorber energía lumínica. Una molécula de clorofila tiene una parte hidrofóbica hacia dentro de la membrana del tilacoide y la otra parte de la molécula de clorofila es un anillo llamado porfirina. El anillo de profirina de la clorofila  tiene un átomo de magnesio en su centro, que es la parte de la clorofila que absorbe la energía luminosa.

La planta madre en su régimen de luz y con una humedad de entre el 50% al 60%, la retiraremos. Cortaremos una hoja alternativamente de cada par para fomentar la nascencia de de tres pequeñas ramificaciones independientemente de la cima apical. Al cabo de 3 días, la planta madre empezará a mostrar hojas nuevas. A los 8 días del esquejado, empezaremos a rebajar cada día 15 minutos hasta llegar al régimen normal de luminosidad en crecimiento, para adaptarse de forma paulatina. Luego en dos semanas tendremos a las madres en un ritmo de 18h luz-6h oscuridad aprox.

Respecto al esqueje obtenido del corte de la planta madre, lo dejaremos con la parte cortada metido en un vaso de agua a oscuras toda la noche. A la mañana siguiente, cortaremos unos milímetros el tronco por encima del corte practicado, lo mojaremos en enzimas enraizadoras y lo introduciremos en un contenedor con lana de roca o similar y lo pondremos en el mismo régimen lumínico que la planta madre, 24 horas de luz. Abonamos las madres con un abono alto de nitrógeno, con un milimétrico control del pH y de la conductividad de la solución nutriente.




Ya tenemos 2 plantas madres, exactamente iguales listas para volver a ser esquejadas. A la semana siguiente tenemos tres por dos nuevos esquejes. Con esta técnica de reproducción, se trata de iniciar el crecimiento de una planta que nos dará dos a las dos semanas, seis en las cuatro siguientes, doce en las seis siguientes y veinticuatro a los dos meses…Veinte y cuatro hembras en sesenta días.

Abonando de forma correcta y con un ciclo lumínico de 12h-12h, los esquejes cogollan sin ningún tipo de problema, garantizando una “producción “deseada.

Con esta técnica, el pie macho (de genética garantizada) separado de las madres hembras, esta preparado para que su polen sea recolectado y fecundar los pies hembras para producir cogollos densos y de calidad.

¿Y que tienen que ver los fractales en todo esto? Las plantas madres presentan una disposición axial perfecta, enfrentada en grupos de tres en tres ramas…mostrando una geometría similar a los fractales matemáticos…




Referencias del Articulo:
Fotografias www.google images.
Las fotos del experimento que no puedo publicar.
www.canabicultura.com.
Adaptación propia del articulo sobre cultivo de marihuana en Revista Cañamo nº30.
Apuntes de Bioquimica.ETSIA
Rev. X
R.C. Clarke Marijuana Botany.






4 comentarios:

  1. Muchas Gracias Lourdes. Ya sabes, con ayuda de la marihuana, las matemáticas se interpretan mejor...

    ResponderEliminar
  2. Pero no solo eso, la planta desde que nace vista desde arriba, siempre tiene forma de estrella, forma que más tarde tiene cada una de sus hojas. Es un fractal precioso el de la marihuana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las formas que genera la Naturaleza, como es en este caso, son espectaculares. Agradecerte que participes en el Blog con tús opiniones.

      Eliminar