Páginas

viernes, 20 de abril de 2012

!!! BASES PARA PAISAJISMO EN CAMPOS DE GOLF !!!

En este articulo explicaré, a mi entender, las bases de Paisajismo y Jardinería que se deben de aplicar en los proyectos y en la ejecución de Campos de Golf. Cuando participe como Jefe de Producción en la construcción del complejo de Golf  " El Encín Golf ", en Alcalá de Henares (Madrid), tuve la suerte de colaborar con, a mi entender, los mejores Paisajistas y Diseñadores de Campos de Golf del mundo,el Sr. Rick Baril, del consulting norteamericano Von Hagge,Smelek & Baril. 



En la ejecución del Paisajismo, tras largas charlas y mucha, mucha observación de la visión del diseñador ( Rick Baril), he podido sacar bastantes conclusiones propias, que a continuación paso a detallar. El Campo de Golf de El Encín, fue concebido para optar a albergar la Ryder Cup en Madrid. Ni que decir tiene que es un Campo Elite, de los mejores de España.

Dividiremos el Paisajismo en zonas dentro del hoyo. Estas zonas serán:

1ª Salida de Tee y protección de los Slice, tanto de diestro como de zurdo.
2º Paisajismo en Calle : Estático y Dinámico. Para mí, aqui es donde se marca la diferencia tanto como proyecto como valor del Paisajista.
3º Paisajismo en Green.
4º Paisajismo entre hoyos de camino entre green acabado y proximo al tee de salida.
5º El out-rought.
6º Tapavisiones exteriores.

La intención de este articulo es fundamentar el Manual que estamos preparando sobre el Paisajismo en los Campos de Golf,  y compartir las ideas que creo son interesantes. Como siempre, me gustaría que con vuestros comentarios participaseis aportando distinto puntos de vista y opiniones.

Empezemos:

1ª- Cuando un jugador de Golf se situa en la salida del Tee y mira el hoyo, normalmente no se fija en lo que tiene a su derecha,y menos a su izquierda, puesto que su posición ( del cuerpo) es perpendicular al eje de la calle, y siempre esta mirando hacia ese punto. Todo lo que pongamos de frente en posición de golpeo y a su espalda, no se fijará. Por tanto, ¿que haremos?... colocar en la falda de la loma que encierra al hoyo, árboles frondosos, de hoja perenne, siempre en número impar y disminuyendo la densidad de plantación según avanzamos por el hoyo, siempre protegiendo el slice y la calle anexa. Cuando tenemos el final del cono de protección del slice, podremos hacer una masa de arboles interesantes, siempre por su color de follaje o por su floración, porque al salir del tee, la primera vista es buscar la bola y esa mancha de color, agradará al jugador. Espacio sin arboles desde el final del Slice hasta la caida de bola, y desde la caida de bola, otra vez igual, protección del slice...los arboles siempre plantados en la falda de la loma, fuera del outrought, en el borde de la calle, y si puede ser un poco metidos en ella, mejor.

2ª-

3ª- Llegamos al Green y el jugador tiene que aprochar y embocar. Colocaremos un trio de arboles, al borde del green, pero sin estorbar el juego, con una particularidad...las sombras. Tenemos que posicionar el arbol de tal manera que las sombras que den durante el día varien, y el modelado del green tenga "movimiento". Este efecto os puedo garantizar que es espectacular. El Paisajismo también es la sombra de los Bunkers de hierba, de los arboles, de la bandera, y sobre todo...unos de los fundamentos del Paisajismo es el moldeo del terreno. 



4º- El Paisajimo entre hoyos.El tramo que recorre el jugador desde que sale del Green hasta que llega al tee de salida, yo lo divido en dos partes, una primera de arboles pequeños, con caracteristicas diferentes, de olor, y sobre todo de color, tipo almendros, prunos, frutales...Y la otra parte, es la llegada al tee de salida, tiene que haber arboles que den sombra, para esperar y comentar el juego del hoyo anterior y esperar la salida, con una fuente de agua y un par de bancos que inviten al descanso.

5º- En el out-rought, a mi me gusta plantar variedades de cesped florido, dejarlo crecer, al menos medio metro, y un borde diferente, para limitar la calle , de Pennisetum por ejemplo, haciendo un contraste muy bonito, práctico y original de colocar el linde del "fuera limite". En verano se seca y se siega, dando un color ocre, sobre verde, verdaderamente interesante.

6º- En este punto, el objetivo es tapar visiones indeseadas, como pueden ser carreteras, construcciones, vistas indeseadas que pueden "despistar" al jugador. Un golpe en la calle, viendo detras del hoyo, una chimenea de humo de una fabrica, por muy lejos que este, despista. Por tanto, grupos de arboles plantados densos, en distintas zonas y profundidades, que al verlo desde el hoyo parezca una pantalla vegetal, pero que en realidad esten plantados a lo largo, no haciendo barrera. En este punto hay que jugar con todo el campo, para que desde el punto deseado, parezca una pantalla sin serlo y oculte las vistas.


Como digo, estas son una pinceladas muy breves sobre mi visión del Paisajismo en un Campo de Golf. Y sobre todo, más vale quedarse corto plantando arboles, que pasarse. Para sacar un arbol seco, de un cierto porte, de un hoyo de un campo de golf, con los usuarios practicando, es una ......

Falta el punto nº2, quizas el más interesante, me reservo un articulo completo y además extenso para su desarrollo.

Como se suele decir " El Handicap son las horas que uno dedica a trabajar a la semana".

Un placer.








3 comentarios:

  1. Muy interesante, me interesa intercambiar información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jesús, perfecto, si quieres hacerlo de manera privada mi mi correo es jpedro.cachero@gmail.com.

      Si quieres hacerlo a través de los comentarios del Blog, sin problema.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Buenas que tal me gustaria saber si pudieras aportarme algunas bases soy estudiante y me interesa el paisajismo

    ResponderEliminar