Páginas

viernes, 23 de marzo de 2012

!!! MI HOBBY: LOS MUROS DE HORMIGÓN !!!

Hoy, me voy a dar un homenaje. Os voy a contar mi hobby en Jardinería...la construcción de muros de hormigón para cerramiento de Parques. Hoy en día los Parques se cierran de dos formas, una primera con muros de hormigón entre 0,5 m a 1,50 m de altura, con un cerramiento metálico sobre él y una segunda, prescindiendo del muro y anclando el cerramiento metálico "normalmente" al bordillo que limita el Parque. La segunda opción nunca me ha gustado y siempre he evitado ejecutarla, porque al final un bordillo es para lo que es, no para cargar una estructura de 3 metros y 100 kg de peso por metro lineal sobre el. Cuando el cerramiento se cae...todos a la cárcel ( recordar que el primer responsable en la ejecución de una Obra es el Jefe de Obra, y cualquier irresponsabilidad esta penado por la ley).

Le ejecución de un muro de hormigón de este tipo es sencilla, pero hay que hacerla a la primera.Cuesta más dinero demoler que construir, porque si lo haces mal, lo demueles y lo vuelves a hacer...triplicas el coste y eso no es bueno ni para la Empresa ni para el que lo hace.

CERRAMIENTO DEL CAMPO DE FÚTBOL "PIQUEÑAS" EN MADRID, MURO DE HORMIGÓN CON CERRAMIENTO DE ACERO GALVANIZADO SOBRE PLACAS.

La ejecución es sencilla y os la voy a explicar por encima. Se hace una zanja de 0,7 m. de ancho por 0,5m de alto. Zanja limpia y compactada, sin caballeros en los bordes que pudieran caer dentro y se vierte hormigón de limpieza, pobre, para que cuando coloquemos la armadura de la zapata, esta no toque la tierra. Se coloca la armadura de la zapata, mallazo de varillas con cuadrados de 20x20, de diámetro 12mm con "alas". La armadura se coloca sobre unos calzos para que no apoye sobre el hormigón de limpieza. Se colocan cada 20cm las esperas del armado del muro, atadas a la armadura de la zapata, los llamados "enanos". Importante, colocar los tapones en las varillas de las esperas, es realmente peligroso que algún trabajador se caiga y se las clave. Tenemos el armado y empezamos a hormigonar la zapata con hormigón para armar de resistencia 250, plástico, de ambiente exterior. La zapata no tiene junta de dilatación. Importante, dejar cada 30metros, algún pasamuro por si acaso, os lo digo por experiencia. En este momento se llama al control de calidad para hacer los cilindros de resistencia. Nosotros previamente hemos tenido que ver como viene el hormigón, el llamado "Cono de Abrahams" y la cantidad de agua. Importante, ver la hora de salida de la planta, tenemos desde ese momento 1 hora máximo para verterlo ( ojo con esto porque al firmar el albarán, la planta no se hace cargo de nada). Ante la duda, devolver el camión a planta.

Ya tenemos la zapata echada. Tenemos que esperar un día a que frague y empezar con el muro. En el armado del muro, se empiezan a coser barras longitudinalmente atadas a ambos lados de las esperas. Se empiezan a colocar las chapas del encofrado previamente untadas con desencofrante. A mí personalmente me gusta uno que se llama DESNOL COSMETICO, de la casa Tecnol, mezclado con aceite. El muro sale de color blanco perfecto.Colocamos las chapas, los chupetes y el macarrón de anchura 30 cm ( anchura del muro), uno arriba y otro abajo y los berenjenos clavados en la chapa. El berenjeno es el que nos dará la altura y horizontalidad de la tapa del muro, tapa que fratasaremos al final del vertido. Se colocan estacas de madera para evitar la compresión al vertido y los herrajes para la expansión. Importante, dejar 5 cm de recubrimiento entre el armado y la chapa, para que una vez desencofrado, no aparezcan las varillas longitudinales ni las superiores de las esperas. Se vierte el hormigón entre las chapas, de las mismas caracteristicas que el de la zapata, y se hacen posturas de 18 metros, haciendo un tape de madera y colocando el porexpan de la junta. Se llama al control de calidad para el cilindro. Importante, el vibrado del hormigón. La gente piensa que cuanto más se vibre el hormigón, mejor, pero no es cierto. Cuanto más se vibre, empiezan a aparecer dentro del muro "burbujas" de aire que se produce por el repetido ovimiento en un punto. Vibrado lo justo. Tenía un oficial que siempre me decía: " Juan Pedro, el vibrador siempre limpio que luego mí mujer se queja...". :-)

Desencoframos y ahí esta nuestro muro. Al día siguiente se abren las chapas sin quitarlas para que corra el aire por el muro y por la tarde se quitan las chapas para la siguiente postura. 

A lo que venimos, las dos historias. 

En la ejecución de un muro de hormigón, al proyectista se le "olvido" colocar el cuadro eléctrico de alimentación del jardín, en el plano. Llega Iberdrola y me dice donde esta el hueco para instalar el cuadro. 
-¿ Qué hueco?, se pasan los cables por el pasamuro que hemos dejado en esa arqueta. 
- No, no... el cuadro tiene que estar en el muro.
- Que putada...hay que abrir el hueco del armario en el muro.

Me costo un dineral hacer el hueco, con una sierra circular de 1/2 metro de diámetro, con una empresa especialista en este tipo de trabajos...Es impresionante como corta el muro.

 Y el cuadro eléctrico


Para terminar, una de las mayores satisfacciones que he tenido en mí vida laboral, aparte de la nueva etapa laboral, que supera con creces  la anterior, es cuando tuve que realizar el Acondicionamiento del Cantón de Jardinería del Parque Juan Carlos I de Madrid, en el IFEMA. Tuve que realizar casi 700 metros de muro con un cerramiento tipo mallazo de acero cortén como el que hay en la Casa de Campo de Madrid. En un esquina, al abrir una tapa realizando la zapata del muro...Arrea, están pasando coches por debajo. Efectivamente, era el Tunel de la  Radial 12, que une la M-40 con la Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas. Vaya problema, estaba justo empezando a zanjear sobre la viga de atado de los pilotes del túnel. Me fui a buscar a la dirección Facultativa de la Obra, y se puso en contacto con la constructora del Túnel. Me llamo y me dijo que en dos días vendrían a verlo. 

A los dos días vinieron, pero vino el Director de Ingeniería de la Constructora, el Director de Proyectos, un Calculista de Estructuras y dos Topógrafos desde Barcelona... y yo allí, solo con mí muro.Una hora de reloj, con planos, con los topógrafos, el Director de Proyectos realizando el trazado del muro con un spray, el Director de Ingeniería recomendándome no salirme ni un centímetro a hacia el lado del túnel. Me dieron una Master-Class sobre ejecución de muros. Ejecuté el muro como y por donde me habían dicho y un día, casi al final de la obra, vinieron. Vieron el muro, ejecutado por donde habían marcado, blanco, perfecto. Me dieron la felicitación y un buen apretón de manos...todavía cuando lo recuerdo me emociono. Os puedo asegurar que estos momentos merecen la pena.  Pura Satisfacción Personal.

CERRAMIENTO CANTÓN PARQUE JUAN CARLOS I DE MADRID ( IFEMA)

 MURO DE HORMIGÓN EN BANCADAS CON CERRAMIENTO DE VARILLAS A MODO DE MALLAZO DE ACERO CORTÉN EN EL  PARQUE JUAN CARLOS I DE MADRID ( IFEMA) .





2 comentarios:

  1. Me gusta ver el primer muro de hormigón y, sí, entonces poner el cerramiento metálico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los muros de hormigón, para mí, tienen un encanto especial, es mi hobby. Muchas gracias por seguirme, si quieres que publique alguna cosa sobre tu empresa, mándamelo por correo electrónico y entre todos vamos aprendiendo más sobre los muros de hormigón. Un saludo y un amigo.

      Eliminar