Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

!!! EL GUARDIAN ENTRE LOS HUERTOS...!!!


Antes de empezar con el tema que nos ocupa, los Huertos, os dejo una reflexión de José Martí (1.853-1.895) que creo que ilustra nuestra sociedad moderna y el modo en la que nos relacionamos:

“Triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene, ni talento que haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni ninguna cosa buena que se le envidie.”

Hecha la reflexión, comenzamos con los Huertos. Los Huertos, y sobre todo los Huertos Urbanos, últimamente están muy de moda. Creo que por dos motivos fundamentales, primero porque es una forma de escapar de la monotonía en la que estamos inmersos, un hobby, que sirve de distracción un par de veces a la semana, y un segundo, por satisfacción personal de cosechar frutas y verduras cultivadas por uno mismo. También me aventuraría a decir que con la crisis, la autoproducción de hortalizas aumenta, por ejemplo, viendo los precios de los productos…2.35€ / Kg de Tomate del País.



También algunas empresas de Jardinería y Paisajismo han entendido este cambio de tendencia en la sociedad, como por ejemplo www.verdeden.com , donde ya se integran los Huertos con la Jardinería. Como el verano es época de huertos, me he dedicado a visitarlos en distintas partes de España, en Almagro y Calzada de Calatrava ( Ciudad Real ) y en El Berrueco ( Madrid ). Los tres… Huertos, pero los tres distintos.

Hortelano de la zona después de la faena
En los Huertos “amateurs” se suelen cultivar infinidad de frutas, verduras y hortalizas aunque creo que en la mayoría se pueden ver Patatas, Pimientos, Pepinos, Calabacines, Cebollas, Judías, Tomates, Lechugas, Guindillas, Acelgas y alguna cosa más, como por ejemplo, Borraja, que es una variedad de cardo muy suave que está verdaderamente apetecible en ensaladas, que cultivo en mi Huerto.

A continuación haré una breve descripción algunos de los productos que se cultivan, a modo de apunte o curiosidad, sin entrar en detalle.

La patata (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica[] y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue plantada para consumo en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años,[][] y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.


El Pimiento es originario de México, Bolivia y Perú. Llegaron a España en 1493, después del primer viaje de Cristóbal Colón a América. Los indígenas americanos los llamaban chili, pero los españoles y los portugueses los llamaron pimientos o pimientos de Brasil. A partir del siglo XVI se empezaron a cultivar en España y de ahí pasó a Italia y desde Italia llegó a Francia. Los portugueses se encargaron de hacerlos llegar al resto de Europa y al resto del mundo. Pero las variedades más grandes y carnosas dulces o poco picantes, que consumimos actualmente, empezaron a cultivarse a partir del siglo XX. El Pimiento pertenece a la familia de las Solanáceas, al género de las Capsicum, del que existen 2.300 especies, a ellas también pertenecen el tomate y la berenjena. Capsicum es un género de plantas angiospermas, dicotiledóneas nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América y que pertenecen a la familia de las solanáceas. Comprende 40 especies aceptadas, de las casi 200 descritas, herbáceas o arbustivas, generalmente anuales, aunque las especies cultivadas, prácticamente en el mundo entero, se han convertido en perennes en condiciones favorables. Corresponden a los ajíes, chiles, guindillas o pimientos, entre otros muchos nombres comunes, todos se refieren a los frutos, inmaduros, maduros o secados, de unas cuantas especies del género, según su forma, su color, su sabor, sus usos o su procedencia.
 

 
El cultivo del Pepino (Cucubis sativus) se confunde con la historia de la humanidad. Originario del sur de Asia (India), se cultivaba en la India hace más de 3.000 años. En Grecia y Roma fue adoptado como alimento y extendido por los romanos a toda Europa y Colón posteriormente a América. Es de la familia de las Cucurbitáceas y necesita de un clima templado, para cultivarse en óptimas condiciones. El pepino está asociado a la estación veraniega. Su temporada tradicional se extiende de junio a septiembre, si bien es fácil encontrarlo todo el año en el mercado. Un pepino está en su punto de alta calidad, cuando es uniformemente verde, firme pero se quiebra fácilmente.

Planta anual, monoica, o sea que hay flores femeninas y masculinas en el mismo individuo. El tallo es postrado/rastrero, ramificado, anguloso, hirsuto y con zarcillos. Las hojas, con pecíolo de 8-20 cm, es delgado e híspido con limbo de 12-18 por 11-12 cm, viloso-hispídulo en los nervios y piloso en ambas caras; su contorno es cordado-ovado, tri/penta palmatilobado, con lóbulos triangulares, dentados, acuminados o agudos en el ápice, el mediano de mayor longitud y muy agudo. Las flores masculinas, de 3 estambres, son fasciculadas, con pedicelos de 0,5-2 cm, delgados, híspidos y el receptáculo, con tubo de 8-10 mm, son campanulado o subcilíndrico, densamente viloso, y lóbulos de longitud subigual a la del tubo, lineares, patentes, híspidos; la corola tiene 2-3 cm de diámetro con 5 lóbulos oblongo-lanceolados, agudos. Las flores femeninas son solitarias o fasciculadas, con pedicelo de hasta 2 cm, viloso; el perianto se asemeja al de las flores masculinas. El ovario, de placentación axial es de ordinario fusiforme, cubierto de pelos setiformes, dilatados en la base. El fruto (Pepónida), el pepino, de tamaño muy variable, es generalmente oblongo, de cilíndrico a subtrígono, de color verde y esparcidamente tuberculado cuando inmaduro, luego amarillo verdoso y liso. Las semillas de 8-10 por 3-5 mm, son oblongas y blanquecinas1 . Habitualmente dicho fruto se recolecta aún verde y se consume crudo, o elaborado como encurtido, y entonces se suele denominar pepinillo.
Básicamente tenemos tres variedades:
-Pepino corto y pepinillo (“tipo español”). Son variedades de fruto pequeño (longitud máxima de 15 cm), de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido, en este caso recolectándolos más pequeños.

-Pepino medio largo (“tipo francés”) similares a los producidos en Almería.

-Pepino largo (“tipo holandés”). Variedades cuyos frutos superan los 25 cm de longitud.



La Cebolla (Alium cepa) pertenece a la familia de las Liliáceas (ajo, puerro...). La cebolla es originaria de Asía Central, como el ajo y la chalota. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente como en farmacia La cebolla es la parte subterránea en forma de bulbo amarillo rojo violáceo de una pequeña planta, la cual tiene sus verdes ramas verdes y redondas, que están huecas por dentro. La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano. Se cultiva en todos los países europeos del mediterráneo, así como en los países árabes. Aunque el principal productor es México. Es una planta de climas templados y no húmedos, necesita terrenos no calcáreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica.
En cuanto su morfología, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o disco caulinar. Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de éste salen las hojas. Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las vainas foliares engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta. Las vainas foliares engrosadas forman las "túnicas" del bulbo, siendo las más exteriores de naturaleza apergaminada y con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad. Los filodios presentan los márgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna. En el primer año de cultivo tiene lugar la "bulbificación" o formación del bulbo. Dicha bulbificación tiene lugar como consecuencia de un aumento del fotoperiodo (periodo de iluminación diurna) acompañado de un ascenso de las temperaturas, ya que la cebolla es una planta de día largo. El segundo año, al producirse unas condiciones ambientales favorables, tiene lugar la fase reproductiva. Esto se traduce en la emisión de un tallo o escapo floral que alcanza en torno a 1 m de altura, hueco en su interior y abombado en su parte basal. Este escapo culmina en un "capuchón" formado por tres brácteas que, en el momento de la floración, se abren dejando al descubierto la inflorescencia. Ésta es de tipo umbela y presenta numerosas flores monoclamídeas de color blanco-verdoso. Las flores están formadas por 6 tépalos, 6 estambres y un gineceo tricarpelar sincárpico con ovario súpero y trilocular, con dos primordios seminales por cada lóculo. La polinización es entomófila. El fruto es de tipo cápsula, conteniendo semillas pequeñas (1 g = 250 semillas), de color negro, que presentan una cara plana y la otra convexa. Su viabilidad desciende un 30% el segundo año, y un 100% el tercero.



El Tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita de climas templados, para crecer sin problemas. Fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A. Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno. Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos (recomendable en dietas de adelgazamiento).
 
El tomate es una planta herbácea perenne, cultivada como anual, sensible al frío. Las variedades precoces (las que florecen y fructifican más rápido) suelen alcanzar una longitud de 1,2 m; las tardías, en cambio, casi siempre son más grandes y llegan a los 2,5m de longitud. El hábito de crecimiento es muy diverso, cuando jóvenes todas las plantas son erguidas y en estado adulto son semierguidas o decumbentes; esto es, el tallo no es lo suficientemente rígido como para soportar el peso de las hojas, ramas secundarias y frutos por lo que necesita de otra planta o alguna estructura para sostenerse. Por esta razón, es común ver las diversas estructuras (tutores o espalderas) que coloca el agricultor en los cultivos de tomates, para que la planta se pueda sostener. El tallo es anguloso, pubescente, con algunos pelos glandulares; al principio su consistencia es herbácea y en estado adulto es leñoso. La ramificación del tallo es simpodial, es decir, las yemas axilares desarrollan ejes sucesivos, mientras que las yemas terminales producen flores o abortan. Las ramitas que se originan en las yemas axilares dan hojas en todos los nudos y terminan también en una inflorescencia. El sistema radicular es pivotante, muy denso y ramificado en los treinta primeros cm. Las hojas son alternas, bipinatisectas y pecioladas, con una longitud de 10 a 25 cm. El borde de los segmentos foliares es dentado. Las flores son hermafroditas, actinomorfas y péndulas, de 1 a 2 cm de largo y color amarillo brillante. En las especies silvestres de tomate la flor es pentámera, mientras que en los tomates cultivados el número de segmentos de cada ciclo es muy variable, algunas de las variaciones estando asociadas a un gen que produce faciación. El cáliz está formado por 5 a 10 segmentos, lineales a lanceolados, persistentes y acrescentes en el fruto. La corola es amarilla, rotada, con el tubo corto, dividida en 5 o más lóbulos, con numerosos pelos glandulares en la cara dorsal, cinco o más estambres adheridos al tubo de la corola, de filamentos cortos y anteras conniventes, dehiscentes por hendiduras longitudinales. El pistilo es único, formado por la unión de 5 o 6 carpelos. El ovario es bilocular (si bien existen hasta 10 lóculos en ciertas variedades cultivadas) con la placenta central carnosa. Los pedicelos presentan un pequeño estrangulamiento en la parte media que corresponde a la zona de absición. Las flores se disponen en cimas axilares paucifloras, cada una de las cuales lleva normalmente de 5 a 6 flores, pero a veces hasta 30.Tomate de la variedad "corazón de buey" visto desde arriba, desde abajo y en corte transversal. Se pueden observar los 10 lóculos, la placenta en cada uno de ellos y las semillas adheridas a tales placentas. El fruto es una baya jugosa (el jitomate propiamente dicho), de forma generalmente sub-esférica, globosa o alargada y, habitualmente, de unos 8 centímetros de diámetro. Inmaduro, el fruto es del todo verde y, cuando madura, toma generalmente un color rojo intenso, pero también se encuentra en tonos anaranjados. Desde el punto de vista de la maduración, se clasifica al tomate como un fruto climatérico. El etileno es el principal responsable de la iniciación y coordinación de ese proceso. En las especies silvestres del tomate, el fruto es bilocular, mientras que en las variedades cultivadas es bilocular o multi-locular, siendo lo más frecuente 5 a 9 lóculos. En la epidermis de los frutos se desarrollan pelos y glándulas que desaparecen cuando aquéllos llegan a la madurez. En el ápice del fruto suelen observarse restos del estilo. Presentan numerosas semillas, pequeñas, aplanadas, amarillento-grisáceas, velludas, embebidas en una masa gelatinosa formada por el tejido parenquimático que llena las cavidades del fruto maduro.

En mi peregrinaje por los Huertos de Castilla La Mancha, me sentí como si fuera Imanol Arias, Juan Echanove e incluso el Sr. Labordeta, comiendo y bebiendo en Huertas, con amigos entrañables de amena conversación.

 
 

La primera vez que veía un sistema de refrigeración tan simple y a la vez tan eficaz.
 

- Juan Pedro, ahora vamos a conectar el aire acondicionado en el Porche – Me decía Ramón Ferrari, mi anfitrión ( primo de los Ferrari ).
- ¿Cómo vas a poner el aire acondicionado aquí fuera? – le conteste yo.

- Ahí lo tienes…
El aire acondicionado era un aspersor circular conectado a la manguera del pozo, que al girar empapaba de agua la cubierta de chapa sándwich, del porche. Por el intercambio de calor entre el agua y el tejado se producía un frescor extraño donde estábamos nosotros, en la parte de abajo…Interesante método de enfriamiento y refrigeración.

 
En el Huerto de mi Amigo Miguel, donde comí una fabulosas Migas de Pastor y unos picantes Tumbalobos, me llamo la atención el cultivo de la berenjena autóctona “ de Almagro”, de la que se hace la Berenjena de Vinagre que todos podemos degustar en las Ferias y Fiestas de nuestros pueblos y ciudades.






 
En el huerto también podíamos descansar bajo una higuera, sesteando las migas y pensando en…la diferencia entre higos y brevas.


Las brevas e higos son los frutos de la higuera. La diferencia reside en el periodo de maduración. Las brevas son "los higos" que maduran antes, en el mes de junio y julio, mientras que los higos lo hacen en el mes de agosto y septiembre. Las brevas son de mayor tamaño que los higos, de sabor menos dulce, pero por contra de carne más prieta en su mayoría. El higo aparece en algunos casos, ya que no todas las higueras dan dos frutos por año. En el caso de que sea así, el higo brota justo donde maduró la breva, no llegando nunca a superar el tamaño de su predecesora El fruto del higo es de color verde, púrpura o azulado y de tamaño variable. Requiere un clima templado, no soporta bien las temperaturas bajas, aunque si aguanta períodos largos de sequía. Algunas higueras cultivadas producen dos cosechas de higos, una de brevas en primavera, de mayor tamaño, y otra de higos en otoño. Los frutos pueden comerse crudos o secos. En la zona de la Alpujarra se fabrica "pan de higo”. Un higo contiene muchas calorías y es de fácil digestión. Los higos calman la fuerza nerviosa, el mosto, cocido en arrope, favorece la digestión, evacua el estómago y se recomienda para trastornos de la vejiga urinaria. El primer fruto de la higuera producido a finales de la primavera recibe el nombre de breva. Su piel fina y su sabor, es similar a la de los higos aunque no son tan dulces como ellos. El higo, contrariamente a lo que se piensa, no es un fruto. Es un receptáculo carnoso denominado 'sicono' en forma de pera que sirve de soporte a las flores masculinas y femeninas que originarán pequeños frutos denominados 'aquenios' que vulgarmente llamamos pepitas. Es por tanto una infrutescencia. La parte carnosa y dulce del higo o sicono corresponde a las flores que después de la fecundación se hinchan y se vuelven carnosas. Existen higueras bíferas o reflorecientes que dan dos cosechas al año.Una primera, al iniciarse el verano (las brevas); y otra, hacia octubre, los verdaderos higos. Otras higueras dan solamente higos y no son reflorecientes.También existen higueras monoicas que producen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol y por ello no suelen necesitar artilugios fecundadores. Pero existen otras higueras, dioicas, en que las flores hembras están en un árbol y las flores machos (cabrahígos) en otros. La fecundación (que puede no ser necesaria) se consigue acercando ramas de cabrahígos a las ramas con flores femeninas.

Una Adivinanza Hortelana…¿ Que planta es la del cuadrado negro y porque esta seca?

 
En la parcela también pudimos ver la plantación de Olivos de la variedad Picual y Cornicabra. Esta ultima de mejor adaptación y producción que la anterior.


 


Para terminar este interesante artículo, que me ha encantado preparar para todos Ustedes, un poco de Jardinería y Paisajismo.

Empezamos con una rotonda en una de las entradas de Zaragoza. El aparato rojo del medio…un Misterio, como el del Pilar…Impresionante.


 
 

De vuelta del Pilar de Zaragoza, hice noche en La Almunia de Doña Godina, tierra productora de aceite y aceitunas, de muy buena calidad.

 

 
Antes recorrimos el pueblo de Calatorao, a pocos Kilómetros de La Almunia, donde mi cuñado me recomendó un Bar donde ponen las tapas más grandes que he visto. Con una cerveza…cenas y almuerzas.

Para terminar, dos Jardines que me parecieron muy interesantes, sobre todo el primero, en un pueblo de Segovia. Y un Huerto muy especial, un Huerto Escolar.
 
 
 
 
Un apunte, os presento un plato realizado por un muy buen amigo, futura estrella MICHELÍN, gracias por compartirlo conmigo...
 
 
Feliz Verano y Feliz Huerta…

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo. Gracias por compartirlo. De los que más junto con el de la Maria. Por cierto que echo de menos unas migas manchegas o unas gachas como las de vendimia con harina de "titos".

    ResponderEliminar
  2. Este verano me lo he pasado visitando huertos y preparando este articulo para compartir que la Agricultura es importante para mucha gente, porque les proporciona frutas , verduras y hortalizas todo el año...y a los precios que están...doble beneficio. Sobre las migas, ya sabes,al monte, caminata, pan, a remover y a disfrutar de las migas, porque como en el campo y hechas en leña, en ningún sitio. " Titos" no Lourdes, " Pitos", harina de pitos...Un fuerte abrazo compañera.Gracias por seguir compartiendo tus opiniones con nosotros.

    ResponderEliminar