Páginas

domingo, 26 de agosto de 2012

!!! EL OLMO BOLA Y EL HORTELANO !!!



EL OLMO BOLA

El olmo bola (Ulmus minor umbracolifera) es uno de los árboles que más me gusta utilizar en los Parques y Jardines que he diseñado y construido. Es un árbol que se adapta muy bien a las superficies de césped, de crecimiento rápido que desarrolla una amplia y espesa sombra. A mí me gusta plantarlo en alineación, a 7 metros de distancia uno del siguiente, de perímetro 20-25cm, tronco lo más recto posible, y a veces, junto con cipreses columnares formando grupos de tres, es decir, un ciprés con dos olmos bola o viceversa. Algún amigo jardinero siempre me ha dicho que dos olmos bola con un ciprés en medio, plantados en triangulo, tiene un claro significado erotico.Tambien algún otro amigo, cuyo coeficiente intelectual es admirable, me ha dicho que significa agua, donde los dos Olmos serían el hidrogeno y el ciprés el oxigeno.



Nota de Autor: En este momento, Ud querido lector retira la mirada de la pantalla y oteando el infinito piensa en la combinación de estos árboles…interesante verdad.



Solo una vez, bajo una escultura metálica en forma de cuadrado, imitando a un marco de lienzo, he visto plantado un ciprés con un olmo bola. La escultura era una alegoría a Don Quijote y Sancho Panza. Ni que decir tiene a quien correspondía a cada uno. La forma redonda de la copa del Olmo bola lo hace que sea muy interesante a la hora de romper con formas muy rígidas y simétricas en los diseños de Jardinería. Como árbol para alcorques viario, no lo recomendaría, porque cuando son adultos, es casi seguro que invadan las fachadas de los edificios próximos a su plantación. Como sustituto para los alcorques viarios tenemos los aligustres bola, con sus dos subespecies, verde y variegado. 



Tampoco como árbol de aparcamiento (recordar la Ley de Arbolado en la Comunidad de Madrid), para eso esta el Morus alba fruitless. Como árbol aislado tampoco, para eso tenemos a nuestro Olivo, últimamente podados en forma de bonsái, con pisos definidos, que a mí personalmente me gustan mucho. Debajo de los Olivos, flor de temporada, jamás Lavandas, y mucho menos hacerle un alcorque de piedras de rocalla. Aunque en esto del diseño, hasta lo más hortera puede sentar cátedra.



El olmo bola ( ulmus minor umbracolifera) es un árbol originario de Asia Menor, muchos autores lo sitúan en Irán y su distribución geográfica corresponde a Europa, Norte de Africa y Asia. Perteneciente a la familia de la Ulmáceas, las características fundamentales de su genero, podrían ser las siguientes. Le gusta los lugares profundos, bosques de fronda mixtos con abundancia de robles, a menudo en los bosques de ribera de madera dura en grandes depresiones fluviales, linderos de bosques campestres, donde hay suelos profundos, blandos, moderadamente secos a frescos, inundados de cuando en cuando, ricos en bases y sustancias nutritivas y a veces calizos.



 Como vemos a nuestra familia de olmos les gustan los céspedes, bien regados y abonados. Es un especie arbórea termófila, de raíces profundas y semiumbratica, un árbol ideal para Parques y Jardines.Respecto a nuestro olmo bola, según el Profesor Dr.Peter Schütt, director de la cátedra de Botánica Forestal de la Universidad de Munich, y su colaborador Gregor Aas, es un árbol de fronda, de cultivar en vivero, de copa redondeada, densa y apretada. Sus hojas se disponen en dos hileras de forma alterna, muy variables en cuanto a forma y tamaño, de pedúnculo 5-10mm de largo, con lamina foliar elíptica con afilada punta, de 4 a12 cm de longitud, de base asimétrica, simple o doblemente aserrada. De color verdioscuro lustroso con envés piloso en los ángulos nervios. Su floración se produce en Marzo-Abril, donde las flores son hermafroditas, aunque se da ciertas veces separación de sexos.Las flores se presentan en racimos multifloros, con flores individuales de 3-5mm de largo, sesiles, con insignificantes periantos ciliados de color blanco, de 4 a 6 estambres filamentosos largos, con estigmas blancos.



 Los frutos en racimos fructificados entre Mayo-Junio, siendo nuculas con alas membranosas, dispuestas en las proximidades de la entalladura del borde delantero del ala. Al inicio verde y de maduras pardo amarillento. Estas samaras, son las que vuelan en las ciudades en primavera, creando un manto blanco en la calle que tantos quebraderos de cabeza dan a las Empresas de Limpieza Viaria. Respecto a la corteza, al principio es lisa, de adulto, gris pardo cuarteado por gritas transversales y longuitudionales.El tronco ha de ser lo mas recto posible, para poder conseguir la forma deseada. Desde 1920, la gran mortandad de los Olmos ocasionado por el hongo Ceratocystis ulmi que produce la obstrucción de los circuitos conductores de agua de los árboles, ha supuesto grandes perdidas de ejemplares en grandes áreas, poniendo en peligro los olmos autóctonos y su consiguiente perdida. Esta enfermedad denominada Grafiosis tiene dos procesos de infección en los olmos. Un primero llevado a cabo por el insecto escolitido Scolytus scolytus, que se alimenta de hojas y madera del árbol, llevando en su cuerpo adheridas las esporas del hongo, que dispersan por el árbol, entrando en el por los agujeros que este escolitido crea. El segundo proceso de infección es por contacto del sistema radicular de los árboles, donde a través de las raíces, el hongo penetra en el sistema vascular del árbol desarrollando la enfermedad. La enfermedad desarrolla la necrosis de ramas y hojas. De ahí que al plantarlos, respetemos al menos los 7 a 10 metros entre pies, para crear una alineación perfecta y para evitar la transmisión de la Grafiosis entre raíces.
Los olmos bola son un interesante árbol para Jardinería, con sus dos funciones principales:

            1.- Crear alineaciones interesantes.
            2.- Dar sombra.

Y como le encanta estar plantado en superficies de césped, yo lo catalogaría como uno de los árboles ideales para las áreas de ocio de las Piscinas.



Y EL HORTELANO...


Tengo que expresar públicamente mi satisfacción por los progresos seguidos por un “joven” hortelano, antiguo ingeniero reconvertido al agro, al cual admiro. Todos los veranos, comparto unos días de mis vacaciones en este pueblo de Guadalajara, Aragoncillo, muy cerca de Molina de Aragón. 



Es un pueblo de verdad, plaza con frontón, Iglesia y asociación-bar, a precios de pueblo…0.8€ el botellín y 2,80€ el combinado. Me gusta ir porque por las mañanas, todo el mundo se dedica a su huerto, desde bien temprano, cavando, regando, enderezando tutores de tomates, viendo como florece y cuajan los frutales y a media mañana, la competición con un porrón de vino y a voces:

-¿Cuantos tomates has sacado?
-Una arroba
-ya serán menos.
-toma, toma, pruébalos.

-¿Y patatas?
-Un quintal…
-Ya sabes, mal cavador, patatas gordas…

Y ese saludo tan característico, del que soy fiel seguidor y consumado practicante…

- EEEEHHHHH

Y tú respondes…

-AAAAHHHH

Tenemos que recuperar los pueblos de España, como dicen los de Aquarius, y no van mal encaminados, mucha gente opta por veranear en los pueblos, huyendo de las masificadas playas y del alboroto, para pasar un verano de tranquilidad, fresquito y huerta, mucha huerta.



Este reconocido hortelano tiene 2 huertos, uno para patatas, cebollas y judías, malogrado este año por un error en la elección de la simiente, unido a la tremenda sequía que asola esta región, ha dejado el huerto yermo de producción. Una tablita de cebollas tardías, al engorde, sin prisa, por plantar algo. Y un segundo huerto de invernadero y frutales varios. El Invernadero, de metacrilato, regado con goteo automático, es una verdadera maquina de producir tomates. Cada 3 días, 2 bolsas. Los pimientos, ocho o diez matas, hermosas, esperando tornarse rojos para el deguste en asadillo. Y un par de plantas de guindillas, para aderezar esos cocidos invernales. Fuera, una hilera de calabacines. Este año no hay borraja, cardo típico comestible de esta zona.

FLOR DEL PERAL CONFERENCIA

Como siempre, el huerto tiene un pero, y los huertos alrededor, y son los alcorques. Los alcorques de los árboles frutales, y de los ornamentales, deben de ser grandes, grandes como piscinas, o al menos que sean capaces de recoger en el riego, al menos, 200 litros de agua. ¿Porque?, muy simple, porque si hacemos un alcorque pequeño, gran parte de esa agua regada se evapora, otra parte lo que hace es empezar a rellenar los huecos de saturación del terreno, y otra parte la aprovechará la planta, pero no habrá una reserva de agua en el suelo para poder “alimentar “al árbol cuando lo necesite. Las raíces de los árboles funcionan por potenciales entre el suelo y la raíz, si no existen esos potenciales, la adsorción y absorción de nutrientes no se realiza, llegando a estresar la planta. Yo lo haría de 200 litros, porque al final es un alcorque de 1 metro por 1 metro por 20 cm de pared (viario). En un terrizo o en una huerta, es un alcorque de poco mas de 60 cm de radio aprox. con una pared de 20 a 30cm. Ojo, no se descubre nunca el cuello de la raíz al hacer el alcorque, siempre se arropa un poquito. Y sobre todo, los riegos siempre copiosos y espaciados en tiempo.

Y como no, después de una jornada de trabajo, esa comida de pueblo, la comida del pueblo, donde todos nos reunimos entorno a las mesas y dejamos a un lado nuestras diferencias, con esas ensaladas de verduras producidas por uno mismo y compartidas con los demás. 



En esta comida cambiaba impresiones con mis compañeros de mesa sobre la denominación de las hortalizas (planta comestible que se cultiva en las huertas). Yo decía que tomates, calabacines, pimientos,etc…eran verduras u hortalizas, mientras que mi contertulio decía que eran frutas, ¿porque el fruto comestible de una árbol se le denomina fruta y no al de un arbusto/mata?. Si prescindimos de la impresión técnica, la fruta es el fruto comestible de ciertas plantas cultivadas. El fruto es el producto del desarrollo del ovario de una flor después de su fecundación. Luego…un tomate, un pimiento, un calabacín, una pera, una manzana y una cereza, por ejemplo, son todo frutas. Os puedo garantizar que esta discusión, alrededor de una botella de destilado casero de endrinas (pacharán), de taninos y cáscaras de uva (orujo), en sus distintas variantes, hierbas, café o miel, con algún que otro puro en la mesa, es único y autentico. Como siempre, no llegamos a un quórum, aunque yo tuve que recurrir al Iburprofeno 1g para aclararme las ideas al día siguiente. No vuelvo a hablar de verduras, hortalizas y frutas mientras estén las hierbas delante. 


CASA DE ESTILO GAUDI EN RILLO DE GALLO ( GUADALAJARA).


CASA "LOS CHACOLINES" CONSTRUIDA EN EL 1.900 Y REMODELADA EN 1996.


PORTALÓN DE 1.730

Bueno, espero que este doble articulo os haya sido interesante. Para cualquier comentario, el cuadrado de abajo os espera. Muchas gracias por vuestro preciado tiempo, como siempre un verdadero placer.











1 comentario:

  1. Hola, mi padre plantó un olmo bola, que nos gusta por su sombra, de unos aquí ha empezado a enfermar y lo veo mal...ya veremos...

    ResponderEliminar