Páginas

domingo, 3 de junio de 2012

!!! SEGUNDO DESEO CUMPLIDO...!!!

En primer lugar agradecer a riomoros la participación en este Blog. Apuntar que es uno de mis fieles seguidores compartiendo también nuestra pasión por la Jardinería y el Paisajismo con un interesante Blog sobre plantas y aves en www.riomoros.blogspot.com. Te obligada visita.

Comencemos:

¿Por qué en España es tan habitual desmochar los árboles?

En España tenemos dos creencias, desde mi punto de vista erróneas, sobre la poda de los árboles. Una es cultural y otra es profesional. La creencia cultural del desmoche de los árboles está heredada del manejo de los arboles frutales, arboles de producción, procedente de técnicas de agricultura, transmitidas a lo largo del tiempo y heredadas a la jardinería, como digo, de forma errónea. Otro punto a tener en cuenta es la introducción, a mediados de siglo, de especies adaptadas a ciertas condiciones, que nos podían servir en España. El olmo pumila es un claro ejemplo de uso erróneo de una especie arbórea. Árbol que desde mi punto de vista no es el indicado para plantar en viario, y que sin embargo se ha utilizado muchisimo, provocando los problemas que hoy en día tenemos. Estos arboles se tercian, se escamochan porque invaden terrazas, las continuas podas producen ramas débiles que se parten, las formas de los troncos buscando luz en las fachadas adoptan una formas que en algunos casos desafían las leyes físicas del momento de inercia, alcorques sobre alcorques con las raíces en forma de cuadrado,etc...El otro problema es profesional...una cosa es ser podador de arboles y otra muy distinta es ser cortador de ramas. El primeo es un profesional que conoce las estructuras de los arboles, los limpia, les da estructura y se suelen quedar siempre cortos a la hora de cortar. El segundo, peligroso, es el que corta y corta y corta y se excita cortando ramas sin sentido, destrozando los arboles para siempre, y generando un futuro problema que solo tiene una solución...la tala.

Los arboles solo se deben limpiar, me explico...ramas rotas, ramas cruzadas en la copa, chupones en tronco y ramas de compensación de estructura y peso. Y siempre quedandonos cortos. Una nota importante de los arboles son los chupones. Cuando un árbol tira chupones, tiene un gran problema, esta tirando esos chupones, por debajo de la cruz, porque tiene sed. Un árbol con chupones, es un árbol mal regado, con carencia de agua y de cuidados. Esto es muy importante, observarlo.



¿Por qué hay la creencia de que los árboles bien desarrollados (con su copa correspondiente) son peligrosos? 

Porque somos muy ignorantes en el tema de la arboricultura. Un árbol sano, de copa grande y desarrollada, de los que decimos ejemplares, no es peligroso, al contrario. Cuando un árbol esta bien desarrollado, con la copa proporcional al tronco y sus raíces acorde a ejemplar, un árbol sano, no genera ningún problema, y ese tiene que ser el objetivo de nosotros, elegir especies acorde al lugar, hacer que se desarrollen en condiciones óptimas y tener arboles sanos en nuestros Parques y en nuestras calles.

¿Por qué la mayor parte de la gente quiere que se poden los árboles pero no te dan una razón lógica? 

Porque no la tienen. En invierno hay que podar los arboles porque se hace en invierno...???. A mi me ocurrió un caso curioso con un "ingeniero vecino". el ingeniero vecino es el jubilado criado en el campo, importado a la ciudad al quedarse solo, corredor de bolsa ( bolsa para arriba, bolsa para abajo invirtiendo en pan) y entre medias, Master Class de poda de arboles...al asunto. Se me acerca el corredor de bolsa y me dice:

- Vaya mierda de poda que le estáis haciendo al árbol ( olmo ). gritando...

Me acerco y le pregunto. ¿ Porque tengo que podarlo más, si no lo necesita?

Me contesta: Hay que terciarlo a la cruz, para cuando eche nuevo, tenga flor y de fruto.

Ante mi asombro, aunque el corredor tenga parte de razón en la afirmación...le contesto:

Pero Hombre, no le pida peras al Olmo....


NOTA: Los Fresnos adultos son de los pocos arboles que por obligación hay que descamochar, hay que hacerle la cabeza de gato, los demás...lo justo,necesario y formando siempre la copa.

Estoy preparando dos artículos sobre poda, uno de frutales y otro de ormanentales donde se profundiza un poco más sobre este interesante tema.

2 comentarios:

  1. Gracias por contestar a lo que te había preguntado.
    Creo que has descrito muy bien la forma de pensar y de hacer las cosas a la hora de las podas. A mí me da mucha pena cuando se ven solo troncos con unas cuantas ramas y hojas, en vez de árboles con su porte natural. Y es difícil cambiar la tendencia.
    Podar bien requiere su tiempo y saber. Pero estoy convencido de que con el tiempo se irá cambiando, con buenos profesionales como tu y buenas razones como las que has dado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por colaborar en este humilde Blog. Entre todos conseguiremos nuestro objetivo, ser mejores jardineros.

    ResponderEliminar